lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS VALORES

VALORES


¿Que son los Valores?

Los valores son características morales que toda persona posee, y que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Las características de los valores son:


Independientes e inmutables

Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.Absolutos

Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables

No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.


Objetivos y verdaderos

Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre.


Subjetivos

Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos

Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


1. ¿Por qué crees que los valores son importantes para las personas?

2. ¿Qué valores practicas? ¿Por qué?

3. ¿Qué valores practican en tu hogar?

4. Investiga y escribe sobre los valores que Tú creas son más importantes

5. Escribe un tríptico con la palabra “VALORES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario